lunes, 15 de julio de 2013

Los atajos del teclado

Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh



LAS TECLAS DE MICROSOFT
Introducidas en los teclados paralelamente al lanzamiento de Windows 95, son las más “incomprendidas”: Usuarios de Mac o de Linux y en general la “vieja guardia” informática no las tienen en mucha estima, mientras que los usuarios normales de Windows simplemente suelen ignorar su función.
Hay dos: una con el logotipo de Windows –por duplicado en los teclados de las computadoras de escritorio– y otra, que se llama oficialmente “de aplicación”, y se encuentra al lado del CONTROL derecho.
Los siguientes son los atajos más comunes de la principal tecla de Windows. Merece la pena aprenderse, al menos, los dos primeros.
- Windows + E (de Explorer). Es posiblemente el más útil de este grupo. Se acabó eso de buscar el icono de “Mi PC”: con este atajo haréis aparecer el Explorador de Windows con un par de pulsaciones.
- Windows + D (de Desktop). Minimiza todas las ventanas haciendo aparecer el Escritorio. Pulsando de nuevo Windows + D regresaremos a la situación anterior. Es equivalente a pinchar en ese iconito que suele estar al lado del botón de “Inicio”.





[Métodos más avanzados]
- Windows a secas. Hace aparecer el menú de Inicio, como si pulsáramos el botón correspondiente.
- Windows + F (de Find). Arranca el buscador general de Windows.
- Windows + R (de Run). Hace aparecer el menú “Ejecutar”.
- Windows + L (de Login). Para cambiar de usuario (a partir de Windows XP).
- Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000).
- Windows + F1. Arranca la ayuda de Windows.
- Windows + Pausa. Hace aparecer el menú de Propiedades del Sistema.
- Windows + otra tecla. Siempre que tengamos el Escritorio a la vista, nos permitirá seleccionar los iconos cuyo nombre comience por la letra de esa tecla. Lógicamente, esto no funciona con todos aquellos que empiecen por las letras D, E, R, F, M, U y L.
En cuanto a la tecla de aplicación, su función es equivalente al botón derecho del ratón (izquierdo en el caso de los zurdos).
LA TECLA ALT
Ésta tecla es aún más misteriosa que la de Windows para el usuario novatos. Lo bueno que tienen los métodos de ALT es que son comunes (o deberían serlo) a todos los sistemas operativos para PC con entorno gráfico: los he probado en la totalidad de los Windows y varios Linux y, con sus particularidades, funcionan siempre y de manera parecida.
- ALT + Tab <tabulador>. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas.
- ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa. Si no hay ninguna en esta situación o todos los programas han sido cerrados, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema. 
[Métodos más avanzados]
- ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. Esta última acción es quizá la menos sencilla de realizar con el teclado, pero es muy útil en esos casos en los que una ventana es tan enorme que no podemos moverla ni modificar sus dimensiones: tras pulsar Alt + Barra y seleccionar “tamaño”, tendremos que seleccionar una de las 8 direcciones posibles con los cursores (valen también combinaciones como “arriba-derecha”). El cursor se trasladará al borde escogido de la ventana y podremos modificar su tamaño. Una vez establecido a nuestro gusto, una pulsación de ENTER nos devolverá el control normal del programa.
- ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los “Archivo”, “Edición”, “Ayuda”, etc). Con ayuda de las teclas de cursor podremos movernos por dichos menúes con facilidad, seleccionando con ENTER. Uno o dos toques de ESC nos permitirán salir de esta situación.

- ALT + letra subrayada. Si echamos un vistazo a muchos de los títulos de menúes, botones y demás, observaremos que tienen subrayada una de sus letras. ¿Esto para que sirve? Ni más ni menos que para acceder de forma directa a dichas funciones: pulsando ALT más cualquier letra subrayada que vemos podremos comprobarlo.
- ALT + ENTER. Si tenemos seleccionado un archivo en el Explorador, este atajo hace aparecer sus propiedades. Y como curiosidad, en el Windows Media Player esta misma combinación nos permite intercambiar entre el modo normal y el modo de pantalla completa.
LA TECLA CONTROL
Aparte de las combinaciones que ya conoce o debería conocer todo el mundo…
- CONTROL + X: Cortar
- CONTROL + C: Copiar
- CONTROL + V: Pegar
… tenemos unas cuantas más:
- CONTROL + Z: Deshacer (undo)
- CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z.
- CONTROL + P: Imprimir.
- CONTROL + G: Guardar archivo.
- CONTROL + A: Abrir archivo.
- CONTROL + B: Buscar texto.
- CONTROL + E : Seleccionar todo.
Aparte, cada programa tiene sus propias combinaciones, mereciendo la pena aprenderse las que usemos más frecuentemente. 
MOVERSE POR TEXTO
Las siguientes combinaciones deberían ser materia de obligado conocimiento de todo usuario de programas ofimáticos (especialmente procesadores de texto) o programador, así que las incluiré solo por si aún hay alguien despistado por ahí fuera.
Como todo el mundo sabe, los cursores nos permiten movernos por el texto, pero
-Acompañados de la tecla CONTROL, nos harán movernos palabra por palabra, en vez de carácter por carácter. CONTROL más la tecla de borrado o la tecla SUPR, eliminarán palabras hacia la izquierda o hacia la derecha, respectivamente.
-Acompañados de la tecla MAYUS, seleccionarán texto. Naturalmente, se puede combinar con CONTROL para seleccionar palabras.
Las teclas INICIO y FIN nos trasladan al principio o al final de la línea; acompañadas de CONTROL, sin embargo, nos moverán al principio o al final del texto.
Con RePág y AvPág avanzamos o retrocedemos páginas; con MAYUS pulsado, seleccionanamos páginas hacia atrás o hacia adelante.
La tecla INSERT permite cambiar entre el modo normal y el overwrite/sobreescribir, que elimina caracteres a medida que vamos escribiendo.

Artículo extraído de El Futuro es Hoy

Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...